Inicio Contacto Seminarios Planteles Publicaciones Directorio

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



La Oferta Académica que ofrecemos en Universidad Lisieux es la siguiente:


Especialidad en Filosofía


La raíz de toda ciencia es la filosofía. A partir de ella, el hombre ha tratado de dar respuestas a muchas de las cuestiones a tangibles e intangibles de la vida. Al mismo tiempo le ha permitido plantearse y replantearse muchas incógnitas en relación a su existencia.


Muchos autores se han destacado en profundizar acerca de la existencia del hombre y en esta especialidad en filosofía se busca destacar la propuesta de los autores más importantes en filosofía con la intención no sólo de reflexionar acerca de la filosofía y la propuesta de los autores, sino vivir las propuestas teóricas que ellos platean.


Al conocer la visión filosófica de estos autores, el alumno iniciará un desarrollo de su conciencia del mundo y autoconciencia, para iniciar una relación más profunda a nivel de microcosmos y macrocosmos, teniendo presente dichos procesos en las acciones y decisiones existenciales que su vida conlleva.


Si la filosofía estuviera involucrada en la formación del hombre, más que en el sentido académico, a nivel de vida, posibilitaría el desarrollo de seres humanos con sentido ético para vivir la vida, el esclarecimiento de los objetivos personales, la capacidad de discernir en sus proceso personales a partir de un diálogo profundo consigo mismo y contar con elementos para encaminarse con una filosofía de vida.


proest


Especialidad de Tanatología


Actualmente el ser humano se encuentra frecuentemente enfrentado situaciones que lo llevan a vivir momentos de dolor, sufrimiento y pérdida por cuestiones biológicas, familiares, laborales y sociales: cambio de etapa de vida, asimilar una enfermedad, la jubilación, el despido de un trabajo; condiciones familiares: desintegración familiar, divorcio, la ausencia del padre o madre de familia; factores sociales: inseguridad, secuestros, asaltos, asesinatos, etc., además de los ciclos de vida que naturalmente se cierran: adultez, vejez y muerte, llevan al ser humano a vivir duelos y pérdidas como parte de su propia existencia.


Pocas veces se tiene la claridad para asumir el proceso de manera sana, pues existen cuestiones afectivas, tradiciones e incluso valoraciones que convierten lo que sería un duelo sano en un duelo patológico, encerrando a la persona en un sufrimiento innecesario y ampliando el dolor ante la separación y la pérdida, generando con esto estados de aislamiento, angustia y pérdida del sentido de vida.


Es por ello que el Colegio Universitario Lisieux propone esta especialidad, dando las bases para un abordaje tanatológico que permita acompañar al Hombre Doliente en su proceso de duelo, asimilando la experiencia e integrándola a la propia vida.


Sin perder de vista el enfoque humanista, filosofía que el colegio ha implementado en su formación, considerándola elemento esencial para promover el desarrollo humano y el sentido de la vida.


proest


Especialidad de Logoterápia


La logoterapia es considerada más que una psicoterapia, ya que una psicoterapia común se centra en procesos psíquicos y emocionales. Sin embargo, la logoterapia además de contar con métodos y técnicas psicoterapéuticas, cuenta con una aportación mayor en el campo de la orientación que es la visión antropológica del hombre y el enfoque analítico existencial, que llevan a la persona a reflexionar sobre su filosofía de vida para tomar una postura existencial ante la realidad objetiva que puede surgir gracias a esta orientación analítico existencial, más que psicoterapéutica.


Es por eso que esta maestría tiene enfoque humanista, pues la sociedad actual necesita una formación que encamine al ser humano a esclarecer sus valores personales, para entender los problemas de inseguridad, la violencia e inestabilidad emocional. Ya que estas situaciones crean neurosis colectivas que llevan al ser humano a perderse en sus acciones creando delitos, maltrato, violencia física, psicológica, familiar y de pareja; suicidios, evasión a la vida con adicciones desde la alimentación hasta drogas.


La labor del logoterapeuta –tal vez la más importante- es acompañar a su paciente en el encuentro de las actitudes de sentido que requieren las diversas situaciones de su vida. Frankl hace hincapié que el sentido corresponde a un individuo, que vive una situación concreta en tiempo y espacio. El sentido es entonces único y específico para esas coordenadas espacio-temporales de ese paciente. La unidad de trabajo del logoterapeuta es el paciente ya sea en trabajo individual o en reducidos grupos terapéuticos.


proest


Diplomado en Gerontología


Cuando se toma la decisión de acompañar a un adulto en proceso de envejecer o adulto mayor, se deben contar con herramientas concretas acordes a la etapa y condiciones de este paciente en particular, por lo tanto podríamos considera al gerontólogo un especialista en el acompañamiento del adulto en proceso de envejecer


El reto actual es procurar la inclusión y la participación de las personas en proceso de envejecer o adultos mayores en la sociedad a través de un proyecto de vida, para permitir que contribuyan más eficazmente en sus comunidades y mejorar constantemente los auto cuidados y la atención médica de las personas en proceso de envejecer o adultos mayores.


También sensibilizar a la población de la importancia de este cambio demográfico a nivel mundial, conociendo los principios elementales del manejo de adultos en proceso de envejecer o mayores desde el punto de vista gerontológico, psicológico, social y espiritual, así como los cambios anatómicos y fisiológicos que ocurren en el envejecimiento.


Las personas en proceso de envejecer o adultos mayores deben aprender que, cuando eran niños acudían con el pediatra y que, después de los 40, todas las personas deben acudir con el geriatra y con el gerontólogo.


proest


Diplomado en Tanatología


Actualmente el ser humano se encuentra enfrentado situaciones que lo llevan a vivir momentos de dolor, sufrimiento, pérdida y duelo por distintas situaciones o experiencias a las que se enfrenta el hombre como parte de su existencia, estas son algunas de ellas:



Pocas veces se tiene la claridad para asumir el proceso de manera sana, pues existen cuestiones afectivas, tradiciones e incluso valoraciones que convierten un duelo sano en duelo patológico, encerrando a la persona en un sufrimiento innecesario y ampliando el dolor la pérdida, generando con esto estados de aislamiento, angustia y pérdida del sentido de vida.


Es por ello que el Colegio Universitario Lisieux propone esta especialidad, dando las bases para un abordaje tanatológico que permita acompañar al Hombre Doliente en su proceso de duelo, asimilando la experiencia e integrándola a la propia vida.


Sin perder de vista el enfoque humanista-existencial, filosofía que el colegio ha implementado en su formación, considerándola elemento esencial para promover el desarrollo humano y el sentido de la vida.


proest